Qué es la psicología perinatal

La psicología perinatal dirige sus intervenciones a la prevención y promoción de la salud y el bienestar psicoafectivo de la familia y el bebé.

La etapa perinatal es aquella que abarca todas las fases ligadas a la concepción, desde que surge el deseo de quedarse embarazada, la búsqueda y esfuerzos dirigidos a lograrlo, la gestación, el parto, nacimiento y primeros años de vida del bebé.

La psicología perinatal, por tanto, es la disciplina que se ocupa del periodo comprendido entre la gestación y la crianza temprana, dirigiendo sus intervenciones a la prevención y promoción de la salud y el bienestar psicoafectivo de la familia y el bebé. Atiende los procesos emocionales ligados al embarazo, parto, postparto y puerperio, ofreciendo apoyo para superar las dificultades que puedan surgir durante estas etapas.

A nivel psicológico se producen multitud de transformaciones durante el tránsito a la parentalidad. Pasamos de venir de una familia a crear una, de ser hijos a ser padres. Es un momento de nuestras vidas muy sensible en el que, a los cambios que experimentamos, pueden sumarse toda una serie de factores como la aparición de inseguridades, la reactualización de heridas de nuestra infancia o el dolor y angustia derivados de una mala atención sanitaria, un aborto o por una patología del bebé.

Además de las experiencias mencionadas, durante las sesiones de terapia abordamos también otras como:

  • el duelo por infertilidad
  • miedo o ansiedad ante el embarazo y el parto
  • pérdidas gestacionales y duelo perinatal
  • trauma durante el parto
  • depresión antes o después del nacimiento
  • dificultades en la vinculación temprana con el bebé
  • adaptación a la nueva composición familiar.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, quizá estás atravesando un momento complicado o te sientes desbordada y con la necesidad de poner atención y cuidado en lo que te ocurre. 

Cada persona tenemos nuestra propia historia que, sumada a un momento tan intenso y vulnerable, puede hacer que necesitemos una mirada profesional comprensiva que nos acompañe a recuperar el equilibrio y bienestar. 

El inicio de una nueva vida, el nacimiento de una madre y un padre me producen verdadera fascinación. Atiendo estos procesos psicológicos desde esa admiración y respeto, entendiendo que cada persona y cada nueva vida es una intersección de diversas variables que tienen que ser escuchadas y tratadas con mimo. Precisamente en un periodo en el que aparecen muchas voces que nos dicen lo que debemos hacer, te ofrezco un espacio donde ser quién eres, donde ser acogida con tus dudas, tus certezas y tus decisiones.

Si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo para saber más, estaré encantada de atenderte.

Otras publicaciones

Cómo habito cada fase del ciclo

¿Por qué algunos días parece que todo nos afecta más? Una mirada, una palabra mal dicha, o incluso una pequeña torpeza puede desencadenar una avalancha de emociones.

Actividades

¿Qué tiene de malo controlar mi cuerpo?

Una charla sobre los llamados “trastornos de la conducta alimentaria”, como la anorexia y la bulimia. Un problema grave de salud mental con una incidencia cada vez mayor en la población.

Psicoterapeutas

Centros

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.