Ir arriba

Una teoría sobre la respiración: la "Terlusollogie"

Publicado el 24 Jun 2013 0 Comentarios
Imagen de David Picó
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

David Picó Vila
Psicólogo y psicoterapeuta Gestalt. Atención en Valencia y La Cañada.

La “Terlusología” (Terlusollogie) es una técnica de respiración que ha tenido su eco entre músicos y fisioterapeutas en Alemania y Suiza.

Hemos tenido ocasión de conocer la Terlusología gracias a la cantante suiza y terapeuta de la voz Regula Berger, que ha venido en diferentes ocasiones a España a impartir talleres con esta técnica. La Terlusología es una teoría sobre los patrones musculares y respiratorios humanos que nació en Alemania hace más de 40 años. Es conocida más bien en los países de habla alemana. Cuesta encontrar información sobre ella en otros idiomas. En castellano no he podido encontrar nada.

La Terlusología afirma que hay dos tipos fundamentales de respiración, y a cada persona le es más natural uno de los dos. Hay personas “exhaladoras” (el llamado patrón solar), que inhalan el aire de forma pasiva y lo exhalan de forma activa. Otras personas son “inhaladoras” (el llamado patrón lunar), que inhalan de forma activa y exhalan de forma pasiva. El tipo de respiración determina también otras cuestiones relativas a la configuración del cuerpo: de qué forma estamos más cómodos de pie (sosteniendo el peso sobre los músculos o sobre los huesos), qué posiciones son más cómodas para sentarse (estirado o erguido), qué zonas del cuerpo necesitan más calor, etc.

Una conclusión muy interesante que extrae la terlusología es a veces los modelos de respiración (en el yoga, el pilates, la técnica de canto) siguen un patrón determinado, normalmente el solar (la exhalación es activa). Esto sería bastante perjudicial para las personas que tienen el patrón contrario. Según los creadores de la terlusología esto explicaría muchos problemas de los alumnos de canto (que tienen un profesor de un patrón distinto del suyo) o de los practicantes de yoga o deportes.

En mi experiencia con profesores de canto, he observado que hay profesores que ponen el énfasis en la exhalación y otros en la inhalación. Los que se fijan en cómo soltamos el aire insisten en que la entrada de aire debe ser automática y que el canto se tiene que hacer “con mucho aire”, con una sensación activa de estar dando aliento. Los profesores que he conocido que se fijan en la inhalación te dirigen la atención a los músculos intercostales y la parte superior del tronco, para promover una inhalación activa. Después te animan a soltar el aire pasivamente, sin poner mucha atención. Esta observación podría encontrar una explicación en la Terlusología, según la cual cada alumno necesitaría un profesor que le estimulara su respiración más natural.

Algo muy llamativo de esta teoría es que, según dice, que tengamos un tipo de respiración predominante u otro depende del momento de nuestro nacimiento y la primera respiración. Según la fase de la luna y del sol se considera que en ese momento había más predominancia de la energía del sol o de la luna, y que eso determina que haya un patrón solar (exhalador) o lunar (inhalador). Esto no está relacionado con el horóscopo (la posición relativa a los astros), sino únicamente con el momento del ciclo lunar y del ciclo solar.

Cuadro sobre las características de los tipos de respiración en la terlusollogie.

Información proporcionada por la cantante y terapeuta de la voz Regula Berger.

Según Erich Wilk, los doctores en medicina Charlote y Christian Hagena, y Brigitta Seidler-Winkler.

Tipo lunar: inhalación activa

  • La inhalación se guía de forma activa. La exhalación es pasiva.
  • El estiramiento libera energía.
  • Dormir sobre la espalda o sobre el lado derecho produce un estiramento de los músculos intercostales exteriores.
  • Zonas del cuerpo que necesitan estiramiento y calor: pecho, brazos, piernas, cuero cabelludo, orejas.
  • Zonas del cuerpo que necesitan contracción, aplicación de frío y masaje fuerte: pelvis, cuello-garganta, cara (no las orejas).
  • Se consigue la verticalidad mediante el estiramiento. Prefieren apoyarse sobre algo.
  • El lado derecho es el fuerte. El peso se apoya en la pierna derecha. El oído derecho escucha mejor de cerca (importante para la entonación).
  • Se “inhala la voz”. Se inhala como oliendo a través de la nariz mientras la cabeza se inclina levemente hacia adelante estirando la nuca. No necesita mucha cantidad de aire, sino la sensación de oler un aroma. . Durante la fonación la cabeza se suelta, se inclina levemente hacia detrás, dejando salir la voz.
  • Para liberar la voz es preferible un estado dinámico de movimiento. No conviene mantener la misma posición corporal muy seguido.
  • Hay una boca imaginada en la nuca que se puede abrir bostezando o sonriendo. Las consonantes oclusivas (p,t,k,b,d,g) ayudan a que el flujo de voz vaya hacia atrás.
  • La respiración tiene una pausa tras la inhalación, con los pulmones llenos. De aquí se obtiene fuerza y expresión. El principio de la frase se acentúa y la voz continúa de forma relajada hasta que no queda aire.
  • Es preferible calentar la voz con ejercicios que vayan de agudo a grave.

Tipo solar: exhalación activa

  • La exhalación se guía de forma activa. La inhalación es pasiva.
  • La contracción muscular libera energía.
  • Dormir boca abajo o sobre el lado izquierdo produce un estiramento de los músculos intercostales interiores.
  • Zonas del cuerpo que necesitan estiramiento y calor: pelvis, cuello-garganta, cara (no las orejas).
  • Zonas del cuerpo que necesitan contracción, aplicación de frío y masaje fuerte: pecho, brazos, piernas, cuero cabelludo, orejas.
  • Se consigue la verticalidad mediante la contracción. Prefieren mantener la posición erguida mediante activación muscular.
  • El lado izquierdo es el fuerte. El peso se apoya en la pierna izquierda. El oído izquierdo escucha mejor de cerca (importante para la entonación).
  • Durante la fonación se inclina la cabeza levemente hacia adelante, como queriendo cantar por encima de una valla. En la inhalación pasiva se relajan los músculos, la cabeza se inclina levemente hacia detrás y se suelta la mandíbula. El aire entra por sí mismo.
  • Para liberar la voz es preferible un estado de descanso. Con el movimiento la voz pierde su base.
  • La voz necesita mucho aire. Los labios adoptan una posición de embocadura. La voz se emite por delante, . por una “boca ampliada” que incluye boca y nariz, el asiento de la voz.
  • La respiración tiene una pausa tras la exhalación completa. De aquí se obtiene fuerza y expresión. Se va dando más aire, de manera que la voz es dirigida y va recibiendo más aire hacia el final de la frase.
  • Es preferible calentar la voz con ejercicios que vayan de grave a agudo.

Añadir nuevo comentario

“Mi problema es que me quiero muy poco. Tengo la autoestima baja. Todos me lo dicen....
Martes, Octubre 2, 2018 - 13:31
Cuando una persona acude por primera vez a terapia, rara es la vez que no llega nervi...
Domingo, Septiembre 23, 2018 - 22:57
Cuando ser padres nos cambia como personas
Cuando nace nuestra primera hija o hijo, nos transformamos, dejamos de ser aquella pe...
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 14:49
Este domingo 5 de agosto de 2018, David Picó fue mencionado en un artículo de El País...
Lunes, Agosto 6, 2018 - 07:53
Hola, muchas gracias por la información! Hay alguna forma en que me puedan dar más información de esto? Para poder...
hace 1 semana 5 días
Como el nombre lo dice es un tipo de terapia, pero debe ser manejada por un Psicologo estudiado no por un Pseudo Te...
hace 3 meses 5 días
Como el nombre lo dice es un tipo de terapia, pero debe ser manejada por un Psicologo estudiado no por un Pseudo Te...
hace 3 meses 5 días
Estimado colega, agradezco la posibilidad de leer el texto que ha compartido. Muy interesante y claramente "expresa...
hace 4 meses 3 semanas
Excelente artículo,  lo compartiremos en la comunidad de ansiedadytoc.com  Gracias por compartir compañera!
hace 5 meses 3 semanas
fenomenal, no pasa de moda este artículo!
hace 6 meses 5 días

Síguenos en las redes sociales

Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà. Nº reg. sanitario 19134
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia y fisioterapia en Oliva - La Safor
Fisioterapia y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera
Inicio en abril de 2019
Organizado junto con Centre Gestalt y el Institut Français de Gestalt-Thérapie
8 seminarios a través de videoconferencia en grupo con David Picó Vila
Jornada de puertas abiertas en Terapiados
Jornada de puertas abiertas. Taller gratuito de 3 horas. 18 de febrero de 2017 de 10 a 13

Las emociones no son una descripción de lo que ha hecho el otro. Son descripciones de lo que surge dentro de ti, que están conectadas a la percepción de lo que está ocurriendo a tu alrededor.

Philip Lichtenberg