Ir arriba

Trabajo psicoterapéutico con la voz y la expresión

En esta sección ofrecemos artículos sobre las dificultades de expresión, los problemas con la voz, el miedo escénico, las tensiones corporales, y otros temas que interesarán a músicos, actores, profesores o gente de empresa, personas todas ellas que necesitan la expresión en público como una parte crucial de su trabajo.

Nuestro enfoque de estos temas es desde la psicoterapia gestalt y la búsqueda del movimiento fluido y expresivo.

Artículos, actividades y noticias relacionadas

La vergüenza y la culpa

18 Sep 2016 - Comentarios: 0
¿Qué diferencias hay entre la vergüenza y la culpa?

Hay dos sentimientos en particular que experimentamos como algo que nos anula: la culpa y la vergüenza. ¿Qué diferencia hay entre ellos? 

Sentimos culpa cuando transgredimos lo que consideramos una norma que deberíamos cumplir. Los infractores de las leyes son culpables. Soy culpable cuando hago algo que no debería haber hecho. La culpa tiene que ver con la conducta, con lo que hago.

¿Cómo hacer un solo sin sentirse solo?

12 Feb 2016 - Comentarios: 0
Sobre la abrumadora sensación de soledad y desconexión que podemos sentir al salir "a escena"

La experiencia del miedo escénico puede llegar a ser aterradora y yo creo que la inmensa mayoría de personas la conocemos, tengamos o no relación con la "escena" propiamente dicha. Hay miles de situaciones que nos pueden disparar la ansiedad escénica: actuar en un escenario teatral, tocar un solo instrumental, o salir a cantar o bailar son quizá los ejemplos que primero nos vienen a la cabeza. Pero ¿y leer un poema en la boda de unos amigos? ¿O presentar un trabajo en clase o un proyecto en el trabajo?

La "zona de confort": un arma de doble filo

24 Ene 2016 - Comentarios: 0
Ventajas e inconvenientes de este concepto

En los últimos años se ha puesto de moda, sobre todo en los ambientes de coaching y desarrollo personal, la expresión “zona de confort” para hablar del entorno, del comportamiento o de las personas con los que nos sentimos seguros. Según Wikipedia, es la “zona" en la que operamos con “ansiedad neutral”. Están proliferado muchas páginas web y libros que utilizan esta idea para explicarnos, de una forma u otra, que en la zona de confort no hay ansiedad pero tampoco hay crecimiento.

Celebración

31 Dic 2015 - Comentarios: 0

Esta película es tan impactante que cuesta resumir qué trata. Se celebra una gran fiesta, y a lo largo de la fiesta empiezan a salir a la luz secretos de familia relacionados con el suicidio de una hermana y una situación de abuso sexual infantil.

La ansiedad

18 Nov 2015 - Comentarios: 0

A pesar de lo que podamos opinar sobre ella, la ansiedad es una herramienta que tenemos para combatir situaciones de peligro o riesgo. Las tres respuestas fisiológicas que produce son: ataque, huida o parálisis.

Si nos paramos a pensar, quedarnos muy quietos para que parezca que hemos muerto, atacar o huir ante la presencia de una fiera salvaje, puede salvarnos la vida, por lo que en estas situaciones se podría decir que la ansiedad nos proporciona una respuesta adaptada a la situación.

Del revés

15 Nov 2015 - Comentarios: 0
Fantástica película de animación sobre las emociones

La primera vez que vi esta película me impresionó la imaginación de los guionistas. En vez de contar una historia sobre las emociones, cuentan una historia en que ¡las emociones, ellas mismas, son las protagonistas! En una película de animación, que en principio es para niños. El resultado no puede ser más sorprendente. Inside out (Del revés en la traducción que se ha hecho en España) es en mi opinión un prodigio de condensación de temas psicológicos.

“Subirse” la autoestima

14 Oct 2013 - Comentarios: 2

La autoestima es la percepción que tenemos de nuestro propio valor: cuánto pensamos que valemos por cómo somos, por lo que hacemos, por cómo es nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà. Nº reg. sanitario 19134
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia y fisioterapia en Oliva - La Safor
Fisioterapia y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera

Síguenos en las redes sociales

Heimebane
La serie noruega Heimebane (que han traducido como Match Ground, "terreno de juego")...
Domingo, Octubre 6, 2019 - 09:07
En mi formación gestáltica he ido aprendiendo a tomar conciencia de los “presupuestos...
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 23:39
“Mi problema es que me quiero muy poco. Tengo la autoestima baja. Todos me lo dicen....
Martes, Octubre 2, 2018 - 13:31
Cuando una persona acude por primera vez a terapia, rara es la vez que no llega nervi...
Domingo, Septiembre 23, 2018 - 22:57

La vida es un arco iris que incluye el negro.

Yevgeny Yevtushenko