Ir arriba

Psicología y Terapia Gestalt

En España se tiende a pensar que "ir al psicólogo es de locos". En cambio, en otros países se tiene más asimilado que el proceso terapéutico sirve tanto para realizar un proceso de crecimiento personal, como para situaciones en las que hay un malestar psicológico que puede ser más o menos grave, más o menos agudo, pero que en cualquier caso, con la ayuda del terapeuta, se puede resolver de forma más rápida.

El apoyo del psicoterapeuta facilitará que la persona encuentre soluciones nuevas a problemas antiguos.

En función de las necesidades de la persona, es posible realizar el trabajo psicoterapéutico de forma individual, de grupo, pareja o familia, siendo todas ellas similares en su objetivo, aunque con estructuras diferentes

Por ello, en Terapiados orientamos el trabajo psicoterapéutico hacia la recuperación de la capacidad para elegir. En inglés, a este tipo de terapia orientada al cambio personal se le denomina counseling (traducido a veces como asesoramiento psicológico).

El objetivo es ayudar al paciente a tomar consciencia de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra, acompañarle en la búsqueda de otras formas de actuación ante su problemática, colaborando así en que recupere su capacidad de elegir qué opción quiere tomar para afrontar la vida, ampliando el campo de posibilidades más allá de opciones como la depresión, la ansiedad, etc. Conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida forman parte del medio y del fin de la psicoterapia.

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, que se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.

Se centra en la vivencia que tiene la persona que solicita ayuda en el momento presente, en la forma de relacionarse con los demás, así como en la forma de ser/estar en el mundo y la capacidad que tiene para autorregularse y tomar sus propias decisiones.

Es un tipo de terapia que se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo ahora, se está pensando en el presente y sintiendo en el momento. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino más bien que esta historia se mira desde el presente, cómo se viven, cómo afectan, etc. los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido. Se trata de mirar al pasado para entender cuál es nuestro presente, y resolver desde el ahora las cuestiones que nos impiden avanzar en la dirección que deseamos.

Desde esta perspectiva prestamos atención a las percepciones, impactos emocionales y cómo hacemos con esto, cómo actuamos. Pretendemos que la persona que acude a terapia sea consciente de cómo influye y es influida por su entorno, tomando mayor consciencia sobre su manera de hacer. También nos fijaremos en cómo es la vivencia de lo que hace y lo que le pasa. El objetivo será discernir qué tiene que ver con el pasado y qué a día de hoy ya no tiene sentido. De esta manera, aprendiendo a adaptarse y a ajustarse a cada situación, facilitamos que descubra nuevas maneras más útiles de hacer las cosas.

La Terapia Gestalt también es heredera de la Teoría de Campo de Kurt Lewin, de donde extrae que el organismo (en este caso la persona) es inseparable, indivisible del entorno, por lo que afecta y es afectado por éste. La Gestalt, deja de mirar al individuo aisladamente para considerarlo un elemento más de la situación, de tal manera que la persona crea y es creada por la situación, es actor y actuante de ella.

El objetivo de la Terapia Gestalt y, por tanto, nuestros objetivos son:

  • ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra.
  • ampliar el campo de posibilidades, devolviendo al paciente su capacidad de elegir qué opción quiere tomar para afrontar la vida.

Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.

Leer más artículos sobre terapia gestalt

En el tema de la psicología no siempre hay bastante información, pero nosotros apostamos por la transparencia, por tanto a continuación tienes una serie de preguntas que hemos desarrollado para aclararlas.

¿Qué tipo de problemas tratamos?

Tratamos con personas que pueden estar atravesando situaciones vitales difíciles, como son: ansiedad y estrés, depresión, ataques de pánico, miedos y fobias, duelo por fallecimiento de personas cercanas, rupturas y pérdidas, problemas en la adolescencia, dificultades en la crianza/educación, crisis de pareja, enfermedades físicas con necesidad de apoyo psicológico, etc.

El modo en que dirigimos esta atención psicológica puede ser de forma tanto individualizada como grupal. Además, contamos con profesionales especializados para ofrecer apoyo psicológico en las siguientes situaciones:

  • Personas en procesos de enfermedad (cáncer, VIH, fibromialgia, etc.);
  • Personas con discapacidad intelectual y a sus familiares (autismo, síndrome de Down, etc.);
  • Atención e información a personas con enfermedad mental grave y sus familiares;
  • Atención a personas inmersas en un proceso de duelo;
  • Así como en el asesoramiento a padres para la educación/crianza.

Podemos atender a nuestros pacientes en castellano, inglés o valenciano.

¿Cómo hacemos la terapia?

Los beneficios de la psicoterapia son diferentes según sea la necesidad de la persona que acuda a terapia. En las sesiones de terapia, el terapeuta y el paciente deciden conjuntamente los objetivos que es oportuno abordar. El terapeuta aporta su experiencia como experto y el paciente su experiencia personal vivida. Será con el conjunto de ambas experiencias con lo que se logrará abordar los cambios necesarios para mejorar el bienestar del paciente.

Un primer beneficio en este sentido, sería tomar conciencia de las necesidades reales que tenemos por cubrir.

¿Cuánto dura un tratamiento?

Depende de la necesidad que tenga la persona y de su implicación. Hay procesos que pueden resolverse en pocas sesiones y otros que necesitan más tiempo. Será la persona que solicita sesiones junto con el terapeuta los que acordarán el momento apropiado de finalización de la terapia.

¿Cuál es la frecuencia de las sesiones?

Es habitual comenzar la terapia con una sesión semanal, a no ser que las necesidades indiquen otra periodicidad. Llegado un cierto momento del proceso terapéutico se puede pasar a sesiones quincenales o mensuales de seguimiento. Este tema se acuerda entre terapeuta y paciente.

¿Qué diferencias hay entre la terapia de grupo y la individual?

El terapeuta o el grupo de terapia sirven de apoyo para que la persona pueda averiguar qué es lo que realmente necesita, y cómo puede conseguirlo. La terapia de grupo y la terapia individual son dos formas de trabajo terapéutico no excluyentes entre sí. En la terapia de grupo se puede contar con la riqueza de las diferentes visiones-sensaciones-aportaciones de las personas implicadas en el grupo, mientras que en la terapia individual se trabajan cuestiones de índole más profunda y que requieren mayor intimidad.

¿Es preferible realizar terapia de grupo o individual?

Elegir un tipo de terapia u otro depende de la situación en la que se encuentre cada persona.

En la terapia individual se establece una relación uno a uno con el terapeuta y la atención está puesta en todo momento en trabajar tu propio proceso. Sin embargo, en la terapia grupal se comparten las experiencias con otras personas, de modo que se puede aprender de los procesos evolutivos del resto de personas.

¿Quién puede optar a la terapia online?

La terapia online es un recurso que puede facilitar, en situaciones muy concretas, que la persona logre establecer o continuar un proceso terapéutico.

Cualquier persona puede solicitarla y, la decisión de llevar a cabo la terapia online, será tomada de forma conjunta y pactada entre ambas partes (terapeuta y paciente) en función de lo que sea más conveniente.

Servicios de Psicología y Terapia Gestalt

El arte (perdido) de la conciencia corporizada

04 Oct 2019 - Comentarios: 0
Taller de 16 horas sobre la Psicoterapia Somática del Desarrollo

Tras la buena acogida del curso “El movimiento, nuestro primer lenguaje” impartido en el mes de abril, Helena Kallner nos hace una segunda propuesta acerca de la Psicoterapia Somática del Desarrollo (DSP). En esta ocasión nos propone el taller "El arte perdido de la conciencia corporizada" para redescubrir de qué manera nos podemos sensibilizar atendiendo a cómo resonamos kinestésicamente los unos con los otros. Este taller pretende introducirnos en nuevos aspectos de la Psicoterapia Somática del Desarrollo (DSP).

Cuando ser padres nos cambia como personas

22 Ago 2018 - Comentarios: 0
Cuando ser padres nos cambia como personas
Cuando nace nuestra primera hija o hijo, nos transformamos, dejamos de ser aquella persona que éramos unos instantes antes del nacimiento y no hay vuelta atrás.

Cuando nace nuestra primera hija o hijo, nos transformamos, dejamos de ser aquella persona que éramos unos instantes antes del nacimiento y no hay vuelta atrás.

Es curioso cómo de rápido se produce el cambio y el desafío que se nos presenta: la persona que éramos se ha desvanecido y nos encontramos ante el reto de construirnos desde cero, desde una situación en la que no tenemos experiencia previa.

Descubriendo quién soy yo

05 Mayo 2017 - Comentarios: 0

Desde bien pequeños recibimos la influencia de los seres que nos rodean y de las experiencias que vivimos. Unas veces serán situaciones/relaciones agradables y otras no tanto, lo que sí que ocurre siempre es que nos van construyendo y van forjando quienes somos. Cada día de nuestra vida nos vamos modificando, según lo que vamos viviendo.

Impacto de la enfermedad avanzada en paciente, familia y profesionales.

16 Ene 2017 - Comentarios: 0

Me parece importante trabajar desde nuestra posición para contribuir a que nuestra cultura deje de condenar la vulnerabilidad

La vergüenza y la culpa

18 Sep 2016 - Comentarios: 0
¿Qué diferencias hay entre la vergüenza y la culpa?

Hay dos sentimientos en particular que experimentamos como algo que nos anula: la culpa y la vergüenza. ¿Qué diferencia hay entre ellos? 

Sentimos culpa cuando transgredimos lo que consideramos una norma que deberíamos cumplir. Los infractores de las leyes son culpables. Soy culpable cuando hago algo que no debería haber hecho. La culpa tiene que ver con la conducta, con lo que hago.

Paciente con Hemofilia

02 Oct 2019 - Comentarios: 0

Ha salido publicada la entrevista que le hicieron a nuestro compañero Jeffrey Varela dede la Escuela de Pacientes sobre su experiencia como paciente con Hemofilia. Aunque es una entrevista personal también aporta algunas algunas sobre su trabajo como psicoterapeuta. Si te apatece escucharla puedes acceder desde este enlace: https://www.escueladepacientes.es/images/audio/podcasts/podcast-15.mp3

Por qué hacer una formación sobre psicoterapia feminista

02 Sep 2019 - Comentarios: 0

En mi formación gestáltica he ido aprendiendo a tomar conciencia de los “presupuestos implícitos” originados por el entorno personal y sociocultural con los que nos manejamos, que son a veces muy sutiles. Por ejemplo, desde un cierto sesgo de clase social, podemos dar por supuesto que los pacientes no van a querer pagar una cierta tarifa por sesión por ser cara y que esto nos lleve a rebajar el precio precipitadamente, cuando quizás no es el caso. Desde otro lugar, podríamos sentir que cobrar poco es un desprestigio y que implica una incompetencia profesional.

Grupo Online de Apoyo entre Madres/Padres

26 Jul 2019 - Comentarios: 0

Hace más de 15 años (desde el año 2002, aproximadamente) que atiendo en consulta privada de forma individual o familiar a madres y padres que buscan asesoramiento en la tarea de la crianza de sus hijos, desde el respeto, la comprensión y la empatía.

Desde entonces comencé a impartir charlas sobre crianza y educación en distintos centros, y a formar pequeños Grupos de Apoyo entre Madres/Padres, aunque bien es cierto que la dinámica de las familias, justo en este momento vital, hace difícil que estos grupos se consoliden.

Páginas

Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà. Nº reg. sanitario 19134
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia y fisioterapia en Oliva - La Safor
Fisioterapia y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera

Síguenos en las redes sociales

Heimebane
La serie noruega Heimebane (que han traducido como Match Ground, "terreno de juego")...
Domingo, Octubre 6, 2019 - 09:07
En mi formación gestáltica he ido aprendiendo a tomar conciencia de los “presupuestos...
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 23:39
“Mi problema es que me quiero muy poco. Tengo la autoestima baja. Todos me lo dicen....
Martes, Octubre 2, 2018 - 13:31
Cuando una persona acude por primera vez a terapia, rara es la vez que no llega nervi...
Domingo, Septiembre 23, 2018 - 22:57

Las emociones no son una descripción de lo que ha hecho el otro. Son descripciones de lo que surge dentro de ti, que están conectadas a la percepción de lo que está ocurriendo a tu alrededor.

Philip Lichtenberg