Celebración

Esta película es tan impactante que cuesta resumir qué trata. Básicamente, se celebra una gran fiesta en el hotel de un empresario mayor que celebra su cumpleaños, con sus hijos, nietos y amigos. A lo largo de la fiesta empiezan a salir a la luz secretos de familia relacionados con el suicidio de una hermana y una situación de abuso sexual infantil.

El tema es bastante horrible. Sin embargo, más espeluznante aún resulta el hecho de que, conforme van desvelándose detalles de la historia, toda la gente que asiste a la fiesta hace como si no pasara nada o como si fuera todo mentira. En plan “Oh, qué situación más incomoda… salgamos a bailar.” Las creencias respecto a la honorabilidad de la familia pueden más que los hechos, y el grupo prefiere negar la evidencia a cambiar su visión. La película muestra contundentemente la fuerza que pueden llegar a tener los secretos familiares y lo destructivos que pueden llegar a ser, más aún en relación con el incesto. Es un pacto de silencia en el que todos están implicados y que sólo se consigue romper con violencia.

Otro tema interesante que se toca es la relación entre los hermanos y cómo los aparentes favoritismos de los padres generan celos y partidismo entre ellos.

En resumen, una película para ver, pero con el estómago bien preparado.

Director: Thomas Vinterberg
Actores: Henning Moritzen, Ulrich Thomsen, Thomas Bo Larsen, Birthe Neumann, Trine Dyrholm, Paprika Steen, Helle Dolleris
Título original: Festen
Duración: 105 min.
Año: 1998

Más información

Otras publicaciones

Crecer

Formas de crecer

Basado en pacientes reales “Nunca seré brillante”, “a este paso no lograré la excelencia, por

Todas las publicaciones »

Actividades

Psicoterapeutas

Centros