Ir arriba

Las lesiones tendinosas

Lesiones antes conocidas como "tendinitis"
Publicado el 19 Nov 2015 0 Comentarios
Imagen de Juan Bautista García
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

Juan Bautista García
Fisioterapeuta y acupuntor. Atención en Oliva y L'Alcúdia de Crespins.

En este apartado se pretende ubicar ante que tipo de afección se encuentra nuestro tendón y saber si nos encontramos ante una “tendinitis”, tendinopatia o tendinosis ya que se requiere un tratamiento específico para cada una de ellas. 

Clásicamente la mayoría de las tendinopatías han sido llamadas “tendinitis” pero desde hace tiempo se llaman TENDINOSIS o TENDINOPATÍAS. La “tendinitis” propiamente dicha alude a una situación de predominio inflamatorio como ocurre en lesiones de tipo agudo y traumático como pueden ser contusiones, laceraciones o desgarro del tendón entre otros. 

Éste término “tendinitis” tiende a desaparecer ya que en la mayoría de los casos los estudios han demostrado la ausencia de todo proceso inflamatorio sobre el propio tendón, con excepción de aquellos casos de traumatismo o procesos agudos de corto espacio bien identificados. La “tendinitis” es rara y básicamente no aparecen cambios ecográficos sobre la estructura tendinosa, la mayoría de las veces nos encontramos ante una tendinosis. Se habla hoy en día de la fase inflamatoria de la tendinosis como tendinopatia reactiva.

Los tratamientos incluyen la reducción del estrés biomecánico del tendón en carga concéntrica , reposo relativo y aplicar hielo de manera controlada. El uso de modalidades de electroterapia con corrientes IF y ultrasonido se recomiendan por determinadas fuentes para ayudar de manera analgésica a la primera fase aguda y a estimular la síntesis de colágeno. 

La Electrolisis Percutánea ecoguiada (EPTE® o EPI®) junto con el trabajo de ejercicios de carga excéntrica responden a las tendinopatías crónicas como son la del supraespinoso, epicondilalgia, tendón de Aquiles, fasciosis plantar, entesitis calcáneo, rotuliano, entesitis isquiotibiales, o adductores/pubis.

Heimebane
La serie noruega Heimebane (que han traducido como Match Ground, "terreno de juego")...
Domingo, Octubre 6, 2019 - 09:07
En mi formación gestáltica he ido aprendiendo a tomar conciencia de los “presupuestos...
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 23:39
“Mi problema es que me quiero muy poco. Tengo la autoestima baja. Todos me lo dicen....
Martes, Octubre 2, 2018 - 13:31
Cuando una persona acude por primera vez a terapia, rara es la vez que no llega nervi...
Domingo, Septiembre 23, 2018 - 22:57

Síguenos en las redes sociales

Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà. Nº reg. sanitario 19134
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia y fisioterapia en Oliva - La Safor
Fisioterapia y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera

Cuando caes al suelo es el suelo el que te ayuda a levantarte.

Proverbio hindú