La Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, que se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.

Se centra en la vivencia que tiene la persona que solicita ayuda en el momento presente, en la forma de relacionarse con los demás, así cómo en la forma de ser/estar en el mundo y la capacidad que tiene para autorregularse y tomar sus propias decisiones.

Es un tipo de terapia que se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo ahora, se está pensando en el presente y sintiendo en el momento. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la historia de la persona, sino más bien que esta historia se mira desde el presente, cómo se viven, cómo afectan, etc. los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien es, entre otros, por lo que ha vivido. Se trata de mirar al pasado para entender cuál es nuestro presente, y resolver desde el ahora las cuestiones que nos impiden avanzar en la dirección que deseamos.

Desde esta perspectiva prestamos atención a las percepciones, impactos emocionales y cómo hacemos con esto, cómo actuamos. Pretendemos que la persona que acude a terapia sea consciente de cómo influye y es influida por su entorno, tomando mayor consciencia sobre su manera de hacer. También nos fijaremos en cómo es la vivencia de lo que hace y lo que le pasa. El objetivo será discernir qué tiene que ver con el pasado y qué a día de hoy ya no tiene sentido. De esta manera, aprendiendo a adaptarse y a  ajustarse a cada situación, facilitamos que descubra nuevas maneras más útiles de hacer las cosas.

La Terapia Gestalt también es heredera de la Teoría de Campo de Kurt Lewin, de donde extrae que el organismo (en este caso la persona) es inseparable, indivisible del entorno, por lo que afecta y es afectado por éste. La Gestalt, deja de mirar al individuo aisladamente para considerarlo un elemento más de la situación, de tal manera que la persona crea y es creada por la situación, es actor y actuante de ella.

El objetivo de la Terapia Gestalt y, por tanto, nuestros objetivos son:

  • Ayudar al paciente en su problemática, haciéndole más consciente de cómo ha llegado hasta el punto en el que se encuentra.
  • Ampliar el campo de posibilidades, devolviéndo al paciente su capacidad de elegir qué opción quiere tomar para afrontar la vida.

Gracias a esto, la persona puede conocerse mejor y recobrar la creatividad perdida.

Otras publicaciones

Respirando la vida publicación de Begoña De Estevan en Terapiados Valencia

Respirando la vida

¿Qué recibo con cada inhalación?, ¿Qué suelto cuando exhalo? Prestar atención a nuestra respiración puede ser interesante para darnos cuenta cómo estamos respirando la vida.

Todas las publicaciones »

Actividades

Psicoterapeutas

Centros