Ir arriba

Heimebane: una serie sobre mucho más que fútbol

Relaciones humanas en el campo de juego
Publicado el 06 Oct 2019 0 Comentarios
Heimebane

Heimebane

Imagen de David Picó
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

David Picó Vila
Psicólogo y psicoterapeuta Gestalt. Atención en Valencia y La Cañada.

La serie noruega Heimebane (que han traducido como Match Ground, "terreno de juego") es una serie sobre fútbol que recomendamos aquí porque, con la excusa del fútbol, plantea toda una serie de cuestiones psicológicas y sociales muy importantes. Está disponible en la plataforma Filmin. La serie tiene unos guiones impecables, mantiene la tensión de escena a escena y la actúan unas actrices y actores maravillosos, algunos de ellos antiguos futbolistas. ¡Uno de los principales es John Carew, que jugó en el Valencia del 2000 al 2004! 

El primer tema que plantea la serie desde el principio es el machismo en el mundo del fútbol: un equipo regional de primera división masculina decide contratar como nueva entrenadora principal a una mujer, Helena Mikkelsen. La primera temporada desarrolla los problemas que tiene Helena para conseguir entrar en ese mundo y ser reconocida como profesional. De todas formas, a lo largo de sus hasta ahora dos temporadas (la segunda es aún mejor que la primera), los temas que se abordan son muchos más: las relaciones de poder, la ansiedad escénica de los deportistas, la experiencia obsesivo-compulsiva, las consecuencias de la fama, las relaciones entre padres centrados en sus carrera profesionales y sus hijos, los padres que quieren que sus hijos sean estrellas, la confusión de la adolescencia, el acoso sexual, la homosexualidad en el mundo del fútbol, las distintas formas de entender el feminismo, los divorcios, la ambición y la corrupción del dinero... ¡La cantidad de palos que toca es impresionante! Como solución a estos problemas, la serie plantea el poder de la solidaridad, de la fraternidad, del encuentro entre iguales, de la apertura al otro, de la cohesión del grupo. 

Por si fuera poco, a los aficionados al fútbol les dará un extra de placer, porque la serie te pone al día de las estrategias de juego, lo que ocurre en los vestuarios, la vida de los jugadores fuera del campo, etc. Las escenas de partidos son realmente emocionantes, ¡te guste el fútbol o no! 

Al ver que el termómetro marcaba treinta ocho grados ya supe que me iban a prescribir...
Viernes, Abril 3, 2020 - 14:57
Desde que trabajo como psicóloga y terapeuta Gestalt (hace aproximadamente 20 años) e...
Viernes, Marzo 27, 2020 - 19:14
Heimebane
La serie noruega Heimebane (que han traducido como Match Ground, "terreno de juego")...
Domingo, Octubre 6, 2019 - 09:07
Por qué hacer una formación sobre psicoterapia feminista
En mi formación gestáltica he ido aprendiendo a tomar conciencia de los “presupuestos...
Lunes, Septiembre 2, 2019 - 23:39

Síguenos en las redes sociales

Centro de Psicología y terapia gestalt en Valencia. Zona Àngel Guimerà. Nº reg. sanitario 19134
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia y fisioterapia en Oliva - La Safor
Fisioterapia y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera
Videoconferencia gratuita sobre las dificultades y posibilidades de los medios online para la terapia gestalt. ¿Qué necesitamos saber? ¿Cómo nos limita en nuestra práctica? ¿Qué nuevas posibilidades nos abre?
La familia en la pantalla
Terapia Gestalt Familiar con vídeo
8 seminarios a través de videoconferencia en grupo con David Picó Vila
El arte (perdido) de la conciencia corporizada
Taller de 16 horas sobre la Psicoterapia Somática del Desarrollo

Todo el problema del mundo es que los locos y los fanáticos están siempre seguros de sí mismos y las personas sabias están llenas de dudas.

Bertrand Rusell