Ir arriba

Acercándonos a las personas con enfermedad mental

Publicado el 16 Oct 2013 0 Comentarios
Imagen de Eva Maurí
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

Eva Maurí Cresencio
Psicóloga y psicoterapeuta Gestalt. Atención en Oliva y L'Alcúdia de Crespins

El día 10 de octubre se celebra, en más de cien países, el Día Mundial de la Salud Mental. Desde Terapiados conmemoramos este día invitándoos a la reflexión y acercando la enfermedad mental a la sociedad.

¿Cuáles son las palabras o calificativos que rápidamente asocias a “enfermedad mental” o a esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, etc?

Esta pregunta es clave para entender cómo vive la persona con enfermedad mental y su familia el proceso de aparición, diagnóstico y rehabilitación.

Una de cada 4 personas padecerán a lo largo de su vida una enfermedad mental. Esta cifra nos recuerda que a nuestro alrededor, y no necesariamente muy lejos, tenemos a un amigo, conocido, familiar que puede padecerla, si no nosotros mismos.

Cuando aparece una enfermedad mental, tanto la persona que la padece como su entorno se sume en la desorientación y la desesperación. Una losa cae sobre ellos, ya que, desgraciadamente, este diagnóstico rápidamente es asociado a una serie de ideas y prejuicios que vienen a añadir mayor dificultad en la gestión familiar de esta nueva situación.

Poco es lo que se conoce y sabe de este grupo de enfermedades, a veces tan sólo pensamos que “en cualquier momento se le puede ir la olla y liarla parda”. A nuestra mente vienen noticias de sucesos que los medios de comunicación catalogan como cometidos por “enfermos mentales”. O, pueden venir escenas de películas como “El resplandor”, que poco ayudan a hacerse una idea de ante qué estamos.

En muchos casos, la persona con enfermedad mental deja de ser persona, con una identidad propia (Pedro, María, Luis, Ana…) para ser "La Enfermedad", el que no puede decidir, el que no está bien, el que no puede ser u ocupar roles que antes del diagnóstico sí (trabajador, madre/padre, etc). Y, entonces, este ser querido puede dejar de ser nuestro amigo, nuestro padre, nuestro hermano o nosotros podemos dejar de ser el amigo con el que se contaba, el hermano, el padre/madre. Y, poco a poco, la persona con enfermedad mental puede dejar de ser, de existir para los demás, abandona la cualidad de persona y pasa a ser enfermo, con todo lo que este adjetivo conlleva (inválido, que necesita protección, que no está en condiciones de según qué cosas…). Se antepone el diagnóstico a la persona.

 

¿Qué podemos hacer ante esto?

Primero, informarnos. Nada nos da más miedo que aquello que no conocemos y, más aún, si la sociedad tiene ideas preconcebidas de ello, prejuicios.

Recordemos que no existen características fijas que definan a un colectivo. Cada ser humano es único, y esta exclusividad abraza todos los aspectos de su vida.

Normalmente, el psiquiatra que comunica el diagnóstico no dispone de tiempo para explicar a la familia y a la persona afectada en qué va a consistir esta nueva etapa de la vida. Esto puede provocar que se instaure en la familia la tensión, no entender, sentirse incomprendido… La angustia y el dolor.

Además, en muchos casos, esta enfermedad es progresiva, no aparece abruptamente, por lo que el entorno de la persona con enfermedad mental no reconoce inmediatamente que algo está pasando. Con el paso de los meses observa que su ser querido está cambiando o acentuando ciertos aspectos de su carácter. No entienden que se aisle y lo catalogan de raro y, cuando llegan al Departamento de Salud Mental, suele ser para un ingreso hospitalario o cuando el nivel de afectación en la vida diaria de la persona es muy grave.

Llegados a este punto, la familia y/o la persona con enfermedad mental inician un largo peregrinaje en busca de alguien que les explique qué es esto de la enfermedad mental y les ayude a comprender la angustia por la que están atravesando.

Aquí juegan un papel vital las asociaciones y los terapeutas especializados en este campo de la salud mental, ya que disponen del espacio para informar a familiares y personas con enfermedad mental.  Encuentran aquí el sentido y la comprensión de lo que está pasando, así como el espacio para compartir, expresar necesidades, solicitar ayuda, recuperar la voz perdida, el poder, la capacidad y el proyecto vital, que quedan bloqueados cuando un diagnóstico de este tipo aparece.

 

Recomiendo el visionado del Documental “Voices”, una aproximación a las vivencias de las distintas partes implicadas en la enfermedad mental:

1.Parte 1.  http://www.youtube.com/watch?v=dVkglAsfVXE

2. Parte 2. http://www.youtube.com/watch?v=ZmKFdXeqDGg

3. Parte 3. http://www.youtube.com/watch?v=u0tX4Wu-jXg&NR=1&feature=endscreen

Añadir nuevo comentario

Este domingo 5 de agosto de 2018, David Picó fue mencionado en un artículo de El País...
Lunes, Agosto 6, 2018 - 07:53
Del 23 al 29 de julio 2018 se celebró en Blibao un evento internacional avanzado sobr...
Lunes, Agosto 6, 2018 - 07:03
El hombre que no deberíamos ser
“El hombre que no deberíamos ser” es un reciente ensayo de Octavio Salazar sobre el m...
Lunes, Febrero 12, 2018 - 12:23
La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista, que se car...
Martes, Septiembre 26, 2017 - 13:02
Estimado colega, agradezco la posibilidad de leer el texto que ha compartido. Muy interesante y claramente "expresa...
hace 1 mes 3 días
Excelente artículo,  lo compartiremos en la comunidad de ansiedadytoc.com  Gracias por compartir compañera!
hace 2 meses 3 días
fenomenal, no pasa de moda este artículo!
hace 2 meses 1 semana
Creo que existe la necesidad de impulsar un amplio diálogo por la educación psicológica y mas aún con este tipo de...
hace 1 año 4 meses
Hay una forma más fácil o más práctica de ver las lecciones que aprendemos de cada pareja, esa forma es a través de...
hace 1 año 9 meses
La terapia Gestalt es una terapia muy efectiva si se usa en pacientes que realmente lo necesitan, y lo ponen en pra...
hace 1 año 10 meses

Síguenos en las redes sociales

Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà. Nº reg. sanitario 19134
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia y fisioterapia en Oliva - La Safor
Fisioterapia y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera
Jornada de puertas abiertas en Terapiados
Jornada de puertas abiertas. Taller gratuito de 3 horas. 18 de febrero de 2017 de 10 a 13
Dan Bloom y David Picó en el seminario de formación online de terapia gestalt con traducción en castellano.
Últimas plazas!
Formación permanente para terapeutas gestalt.
Grupo de terapia dirigido por David Picó. Abierto a nuevas incorporaciones a lo largo de todo el año.
Se aceptan nuevas incorporaciones al grupo de terapia a lo largo de todo el año.
Actividad permanente. Conciencia corporal y estrategias antiestrés para músicos.

La realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece.

Philip K. Dick