Ir arriba

Tejiendo apoyo en grupo

La reciente maternidad me está permitiendo reflexionar sobre diversas cuestiones desde otra mirada u otra perspectiva: el sentimiento de pertenencia a un grupo y la importancia de expresar y compartir con otros iguales nuestras vivencias.

Me está resultando muy curioso e interesante el salto cualitativo que se da en un grupo cuando se comparte una experiencia, cómo pasamos de participar como oyentes a apoyarnos en el entorno y cómo este grupo deviene en significativo y aparece el sentimiento de pertenencia.

Durante el proceso de embarazo y post-parto, he participado en el grupo de educación maternal y en el taller de crianza. En el primer grupo me sentía más oyente y poco implicada a nivel emocional. Esta sensación fue cambiando cuando las futuras madres decidimos crear un grupo de Whatsapp donde ir contándonos cuándo nos poníamos de parto, o sensaciones que sentíamos en el cuerpo (que pudieran ser indicadores de parto) y cómo iba evolucionando el parto y post-parto. Hoy día este grupo se mantiene y lo considero un grupo de apoyo, donde compartimos dudas, experiencias e interés y curiosidad por cómo hacen las otras madres, parejas y/o bebés.

El salto definitivo ha venido con el taller de crianza, donde no sólo estamos las mujeres que compartimos el grupo de preparación, sino que también hay mujeres de otros grupos y, a pesar de no conocernos, estamos compartiendo.

Da igual si somos primíparas, secundíparas… nos sentimos iguales y creo que esto ha facilitado que podamos expresar nuestras vivencias sin miedo a ser juzgadas por el resto de integrantes (más cuando esta premisa no está dada). Mágicamente, hemos creado un clima de plena confianza donde se acaba hablando de todo, incluso de aquello más íntimo: la pareja y nuestra manera de construir nuevos seres humanos.

Podemos reir a carcajadas escuchando cómo alguna cuenta su experiencia al intentar retomar las relaciones sexuales; empatizar cuando pedimos socorro por esas largas noches donde vemos pasar cada minuto; emocionarnos cuando se nombra cuánto se echa de menos a la tribu, en especial a la madre, y se tiene a la familia lejos; lo que cuesta separarse del bebé, en especial cuando el camino ha sido largo y se han sufrido abortos…

Me resulta curioso cómo estos temas pueden ser tabú fuera del grupo o cuando estamos con otras personas que no han pasado por la maternidad, el embarazo o la búsqueda del hijo y lo fácil que es compartirlo allí.

Esta experiencia me ha llevado a recordar otras vivencias en grupo, especialmente la que viví durante mi formación como terapeuta gestalt y a la que considero, en parte, como una terapia de grupo.

La experiencia de grupo es muy distinta a la terapia individual. En esta segunda modalidad, la persona suele colocar al terapeuta en una posición superior a la suya, lo vive como experto y puede aparecer miedo a ser juzgado, buscar el consejo o que el terapeuta me diga qué debo hacer, entre otras sensaciones.

En cambio, el grupo da otro tipo de soporte. Nos ayuda a encontrar a más miembros de nuestra misma especie y sentir que no somos bichos raros, que hay otras personas que sienten y vivencian de manera parecida, y esto da ligereza a una experiencia que nos puede resultar pesada. También nos ofrece la posibilidad de escuchar vivencias distintas ante una misma situación, lo que nos permite ampliar nuestra gama de recursos a la hora de afrontar dificultades, a ver la situación desde diferentes puntos de vista… Aprendemos y experimentamos la importancia de pertenecer a un grupo y la posibilidad de compartir que éste nos permite, el sostén que esta modalidad de relación nos da.

La función del terapeuta también cambia, adaptándose a la situación de la que forma parte. En la terapia individual tenemos a un terapeuta co-protagonista, mientras que en la terapia de grupo es más un facilitador o canalizador de experiencias, que, aunque también realice intervenciones, da más apoyo al feedback entre iguales que al suyo, da más peso al impacto que reciben el resto de miembros del grupo.

Ambas terapias son interesantes para el desarrollo de la persona, por lo que va a depender del momento vital y las necesidades de la persona en cuestión que decidamos proponer un tipo de terapia y otra.

 

Imagen de Eva Maurí
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

Eva Maurí Cresencio
Psicóloga y psicoterapeuta Gestalt. Atención en Oliva y L'Alcúdia de Crespins

Cuando caes al suelo es el suelo el que te ayuda a levantarte.

Proverbio hindú
Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà.
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia, fisioterapia y acupuntura en La Safor
Fisioterapia, acupuntura y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera
Próxima sesión: 22 julio 2017. Conciencia corporal y estrategias antiestrés para músicos.
Taller de David Picó vinculado al Máster de Arteterapia de la UPV
Tres talleres para músicos, actores e interesados en la escena
Tres sesiones de dos horas sobre temas psicológicos y de consciencia corporal
Jornada de puertas abiertas en Terapiados
Jornada de puertas abiertas. Taller gratuito de 3 horas. 18 de febrero de 2017 de 10 a 13
Para mejorar la comunicación con los demás y la consciencia de las propias emociones y necesidades.
Abrimos nuevas incorporaciones a un grupo de terapia para adultos ya existente.
Periodicidad quincenal. Coordinado por Cristina De la Cuadra
Organizado junto con Centre Gestalt y el Institut Français de Gestalt-Thérapie
Este texto está basado en la intervención que realicé para un estudio médico sobre he...
Domingo, Junio 4, 2017 - 12:27
La experiencia del miedo escénico puede llegar a ser aterradora y yo creo que la inme...
Domingo, Febrero 12, 2017 - 21:05
Me parece importante trabajar desde nuestra posición para contribuir a que nuestra cu...
Lunes, Enero 16, 2017 - 17:47
Una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza es ¿por qué necesitamos expresarnos?...
Lunes, Septiembre 19, 2016 - 11:49
Hola a todos. Yo estaba con el corazón roto porque rápidamente la eyaculación cada vez que tengo relaciones sexuale...
hace 2 semanas 5 días
Gracias a Dios por la vida de mi hijo que acaba de recuperarse de la hepatitis B crónica de la ayuda de esta clínic...
hace 4 meses 2 semanas
Creo que existe la necesidad de impulsar un amplio diálogo por la educación psicológica y mas aún con este tipo de...
hace 5 meses 4 días
Hay una forma más fácil o más práctica de ver las lecciones que aprendemos de cada pareja, esa forma es a través de...
hace 10 meses 22 horas
La terapia Gestalt es una terapia muy efectiva si se usa en pacientes que realmente lo necesitan, y lo ponen en pra...
hace 11 meses 4 días
¡Gracias David! Cuando lo leí la primera vez, me sugirió hacer otros "contigo aprendí", y fue una experiencia muy c...
hace 2 años 2 meses

Síguenos en las redes sociales

Lo último en Twitter

Nos apetece compartir con vosotros este vídeo sobre las experiencias duras en la vida y cómo afrontarlas.... https://t.co/R2jDY0g6Tb hace 1 día 2 horas
¡¡Gracias!! 😍😍¡¡Ya tenemos 800 "Me gusta"!! Seguiremos trabajando. Si tenéis sugerencias ya sabéis que siempre... https://t.co/O9xaaxaso7 hace 1 día 5 horas
Hoy os dejamos un artículo interesante donde encontramos 20 alternativas al castigo. Estas sugerencias pueden ser... https://t.co/Cye6nvi8NG hace 5 días 6 horas
Compartimos con vosotros esta interesante iniciativa en la que os animamos a participar. Feliz semana! https://t.co/fIjqrIfeEg hace 1 semana 4 días