Ir arriba

La auriculoterapia (耳针)

La Auriculoterapia o Auriculopuntura es una técnica terapéutica derivada de la Acupuntura china clásica y desarrollada en los últimos 50 años. Consiste en la inserción de agujas, semillas, magnetos, láser, etc., en puntos localizados en la oreja.

En la Auriculoterapia la oreja, además de ser el sitio donde se insertan las agujas para el tratamiento de muy diversos padecimientos, es también el sitio donde se reflejan alteraciones  que existen en el cuerpo, siendo así un método de diagnóstico complementario de la Medicina Tradicional China.

El estudio de la oreja surgió tomando como base uno de los principales fundamentos teóricos de la Medicina Tradicional China, el concepto del “todo” (se esbozó en la sección correspondiente de la teoría). Este concepto surge de la idea que el hombre forma parte de un todo que es la Naturaleza y el cuerpo humano, a su vez, es considerado también como un todo. Dentro de ese concepto unitario, las partes del todo reflejan la actividad del todo, cada parte contiene al todo. Así la oreja, como parte del cuerpo, contiene a todo el organismo y refleja su actividad. Otros microsistemas en la Medicina Tradicional China son la lengua, considerada como el espejo de la actividad de todos los órganos; el pulso, que refleja la actividad de todos los órganos;  la cara, la mano, el pie, etc. En  años recientes el naturismo ha dada mucha importancia a la Iridología, que evalúa la condición de todos los órganos a través de la observación del iris del ojo. Este concepto se puede extender hasta la célula, y a través de ella evaluar la condición del “todo”.

Por otro lado, y para reforzar el concepto del todo, se observó cierta similitud entre la forma de la oreja y un feto con la cabeza hacia abajo. Así, el lóbulo corresponde a la cabeza, la región superior a las extremidades inferiores, el interior de la concha, a los órganos internos, etc.

Otros dos aspectos que respaldan la importancia de la oreja son, en primer lugar,  la Medicina Tradicional China  que refiere a que todos los canales, directa o indirectamente, tienen conexión con la oreja y de ahí que se pueda conocer la condición de todo el organismo y se pueda también influir sobre todos los canales.  El segundo aspecto es producto de investigación más reciente donde se demuestra la importancia de la oreja debido a su gran inervación, teniendo relación no sólo con nervios a nivel local o regional sino incluso con nervios muy importantes para todo el cuerpo.

Después de cuidadosas observaciones se “mapeó” la oreja y se han encontrado cientos de puntos.

El tratamiento con la Auriculoterapia se lleva a cabo de la siguiente manera:

Después de hacer un diagnóstico preciso, se seleccionan los puntos a tratar. La selección de estos puntos se hace en base a dos enfoques. Primero, a partir de un diagnóstico sindromático establecido a través de los procedimientos de diagnóstico convencionales de la Medicina Tradicional China, se seleccionan los puntos a tratar y sólo se procede a su localización sobre el área correspondiente. El segundo procedimiento parte de la exploración y examen de la oreja, de donde se deducen automáticamente los puntos a tratar. En el primer caso los puntos se detectan fundamentalmente por su localización anatómica. En el segundo caso la detección de puntos “patológicos” se hace en función del diagnóstico de la oreja, el cual se establece por 1) la observación directa de cambios de coloración de la piel, enrojecimiento, descamación u otras alteraciones en la región o punto correspondiente; 2) el aumento de la sensibilidad a la presión con relación a otras áreas; 3)  cambios eléctricos que presentan los puntos, en especial cuando hay alguna patología relacionada con el órganos o región que representan. Por ejemplo, cuando hay alguna enfermedad del corazón, el punto de corazón en la oreja se vuelve más sensible a la presión, con frecuencia cambia la coloración de la piel en relación a la naturaleza de la enfermedad, y conduce mejor la corriente eléctrica.

Muchas veces tanto el diagnóstico como la selección de puntos a tratar, se hacen en función de los dos enfoques simultáneamente.

El tratamiento en los puntos seleccionados se realiza fundamentalmente con tres técnicas:
 

  1. Estimulación con agujas filiformes convenciones (pueden ser también especialmente diseñadas para la oreja, de un tamaño y grosor más conveniente) reteniendo las agujas desde 5 minutos hasta 1 hora.
  2. Estimulación permanente con agujas de retención diseñadas especialmente para permanecer intradérmicas por tiempo prolongado, el cual puede variar desde varios días hasta varias semanas con revisiones y limpieza periódicas.
  3. Estimulación con “bolitas” de retención que pueden ser semillas de una planta china, balines de diferentes materiales tales como oro, plata, acero inoxidable, plástico, magnetos, etc. Al igual que las agujas de retención, estas “bolitas” se pueden mantener en la región por espacio de varias semanas.

 
 La Auriculoterapia es un  tratamiento útil. Generalmente se utiliza como procedimiento complementario o auxiliar de la Acupuntura corporal (quizá en un 20 a 30 % de los pacientes); son raras las ocasiones en que se usa como procedimiento único, lo cual pudiera ser el caso en niños, en pacientes que tienen que viajar, etc.

Imagen de Juan Bautista García
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

Juan Bautista García
Fisioterapeuta y acupuntor. Atención en Oliva y L'Alcúdia de Crespins.

La terapia no es para los que tienen problemas. Es para los que quieren resolverlos.

Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà.
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia, fisioterapia y acupuntura en La Safor
Fisioterapia, acupuntura y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera
Próxima sesión: 22 julio 2017. Conciencia corporal y estrategias antiestrés para músicos.
Taller de David Picó vinculado al Máster de Arteterapia de la UPV
Tres talleres para músicos, actores e interesados en la escena
Tres sesiones de dos horas sobre temas psicológicos y de consciencia corporal
Jornada de puertas abiertas en Terapiados
Jornada de puertas abiertas. Taller gratuito de 3 horas. 18 de febrero de 2017 de 10 a 13
Para mejorar la comunicación con los demás y la consciencia de las propias emociones y necesidades.
Abrimos nuevas incorporaciones a un grupo de terapia para adultos ya existente.
Periodicidad quincenal. Coordinado por Cristina De la Cuadra
Organizado junto con Centre Gestalt y el Institut Français de Gestalt-Thérapie
Este texto está basado en la intervención que realicé para un estudio médico sobre he...
Domingo, Junio 4, 2017 - 12:27
La experiencia del miedo escénico puede llegar a ser aterradora y yo creo que la inme...
Domingo, Febrero 12, 2017 - 21:05
Me parece importante trabajar desde nuestra posición para contribuir a que nuestra cu...
Lunes, Enero 16, 2017 - 17:47
Una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza es ¿por qué necesitamos expresarnos?...
Lunes, Septiembre 19, 2016 - 11:49
Gracias a Dios por la vida de mi hijo que acaba de recuperarse de la hepatitis B crónica de la ayuda de esta clínic...
hace 3 meses 2 semanas
Creo que existe la necesidad de impulsar un amplio diálogo por la educación psicológica y mas aún con este tipo de...
hace 4 meses 3 días
Hay una forma más fácil o más práctica de ver las lecciones que aprendemos de cada pareja, esa forma es a través de...
hace 9 meses 10 horas
La terapia Gestalt es una terapia muy efectiva si se usa en pacientes que realmente lo necesitan, y lo ponen en pra...
hace 10 meses 3 días
¡Gracias David! Cuando lo leí la primera vez, me sugirió hacer otros "contigo aprendí", y fue una experiencia muy c...
hace 2 años 1 mes
Aunque haya hoy en día muchos detractores, pienso que la terapia Gestalt está demostrando ser un método muy eficaz...
hace 2 años 8 meses

Síguenos en las redes sociales

Lo último en Twitter

De cara al verano, seguro que tenéis ocasión de pasar más tiempo con vuestros hijos. Os dejamos un artículo de... https://t.co/XwO0DG3zMX hace 1 semana 5 días
https://t.co/A0vLZ4JTlK hace 3 semanas 5 días
Las muertes por sobredosis de droga en hombres están superando a los peores momentos de la epidemia de SIDA. Que... https://t.co/YU5nBI9pws hace 3 semanas 5 días
Much@s de vosotr@s ya habréis visto este vídeo, para l@s que todavía no, aquí os dejamos una nueva oportunidad.... https://t.co/LNaAyjqUMq hace 1 mes 18 horas