Ir arriba

Del revés

Fantástica película de animación sobre las emociones

La primera vez que vi esta película me impresionó la imaginación de los guionistas. En vez de contar una historia sobre las emociones, cuentan una historia en que ¡las emociones, ellas mismas, son las protagonistas! En una película de animación, que en principio es para niños. El resultado no puede ser más sorprendente. Inside out (Del revés en la traducción que se ha hecho en España) es en mi opinión un prodigio de condensación de temas psicológicos. La película habla de emociones, lo que más, de traumas, de conflictos, de cómo los recuerdos nos construyen, y también se destruyen y se vuelven a generar otros. Habla del peligro que supone no hacer caso de nuestras propias emociones, de cómo se puede alguien deprimir por no llorar, y de cómo todas nuestras emociones están ahí para aportarnos algo, para escucharlas.

En lo que sigue ¡cuidado! Si no has visto aún la película cuento cosas que puede que no quieras saber aún hasta que la veas.

De todos los temas "psicológicos" que toca la película, que son muchos, para mí el más importante es la reivindicación de la tristeza. Y no solo es importante como hilo argumental. Estamos en una sociedad en la que por todas partes recibimos mensajes que nos dicen que hay que estar alegre, sí o sí. La alegría y el afecto son emociones bien vistas, se consideran "positivas", y otras emociones, en particular el enfado (según en qué contexto) y la tristeza  están mal vistas y se consideran "negativas". El mensaje que recibimos es que hay que sentir cosas positivas y huir de las negativas. Alegría sí, tristeza no. Afecto sí, enfado no. 

Este modo de ver las emociones tiene consecuencias funestas y Del revés hace una labor encomiable en explicar cuáles son estas consecuencias. La tristeza es una emoción natural, como todas las demás, que cuando aparece cumple una función. La tristeza es la emoción que nos permite aceptar las pérdidas y seguir adelante. Oímos demasiado a menudo, cuando a alguien se le muere alguien querido, o corta con una pareja, o pierde algo importante, a su entorno recomendándole que "siga adelante", que no esté triste y piense en positivo. Esto puede ser un consejo que nazca desde la mejor de las intenciones y desde el deseo de no ver sufrir a alguien querido, pero en muchas ocasiones lo que contribuye es a alargar una situación de cierre en falso. Porque cuando perdemos algo necesitamos estar tristes, sentirnos tristes, y permitir que la tristeza haga su trabajo. La tristeza nos lleva a un estado de retirada, de introspección, de compartir con los demás el dolor de la pérdida. Es la propia tristeza la única que nos puede sacar de la tristeza. Esta película explica esto de una forma magnífica. Mientras la niña protagonista no puede expresar la tristeza, cosa que Alegría intenta impedir a toda costa, no puede integrar el duelo que le supone haber dejado su casa y sus amigos. El resultado es que se insensibiliza, se amarga, y cada vez está más enfadada, asqueada y atemorizada. Solo cuando se libera la tristeza y consigue hablarle a los padres de su disgusto y su pena, se abre el camino a otra forma de sentir y a la posibilidad de construir algo nuevo en el nuevo hogar. Una vez llorados los recuerdos antiguos se pueden construir recuerdos nuevos.

Otra idea que se puede extraer de la película, y que me parece muy bonita y muy útil, es que se pueden sentir muchas cosas diferentes a la vez. Tenemos tendencia a pensar que tenemos que estar o alegres, o tristes, o enfadados, o miedosos... Sea lo que sea, pero solo una cosa. Nos confundimos mucho cuando sentimos a la vez diferentes emociones aparentemente contradictorias. Pero esto no solo es posible, sino que es lo habitual. Pocas veces sentimos una emoción en estado puro, sin otras emociones a la vez. Se puede estar en parte triste y en parte alegre. Se puede sentir afecto por una persona y al mismo tiempo estar enfadado con ella. Se puede tener miedo de hacer algo y al mismo tiempo alegría de quererlo hacer. La película nos muestra cómo la madurez emocional no pasa por sentir mucho de una única emoción "positiva", sino poder sentirlas todas, en equipo, dispuestas a activarse cuando son necesarias. Una persona emocionalmente sana es capaz de sentir alegría, miedo, ira, tristeza y asco. Y yo añadiría algunas más, como mínimo afecto y curiosidad.

Del revés cuenta también, aunque de forma más secundaria, nuestra relación con los recuerdos y con el olvido, y también la construcción de nuestra personalidad con las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida. Dice claramente cómo hay momentos en que nuestros recuerdos dulces se enturbian o se nos llegan a borrar, pero también muestra el camino por el cual podemos construir recuerdos nuevos que formen parte de nosotros y nos permitan avanzar en la vida. 

Imagen de David Picó
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

David Picó Vila
Psicólogo y psicoterapeuta Gestalt. Atención en Valencia y La Cañada.

Si se pudiera proteger a los acantilados de las tormentas, nunca podría admirarse la belleza de sus quebrantos.

Elisabeth Kübler-Ross
Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà.
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia, fisioterapia y acupuntura en La Safor
Fisioterapia, acupuntura y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera
Próxima sesión: 22 julio 2017. Conciencia corporal y estrategias antiestrés para músicos.
Taller de David Picó vinculado al Máster de Arteterapia de la UPV
Tres talleres para músicos, actores e interesados en la escena
Tres sesiones de dos horas sobre temas psicológicos y de consciencia corporal
Jornada de puertas abiertas en Terapiados
Jornada de puertas abiertas. Taller gratuito de 3 horas. 18 de febrero de 2017 de 10 a 13
Para mejorar la comunicación con los demás y la consciencia de las propias emociones y necesidades.
Abrimos nuevas incorporaciones a un grupo de terapia para adultos ya existente.
Periodicidad quincenal. Coordinado por Cristina De la Cuadra
Organizado junto con Centre Gestalt y el Institut Français de Gestalt-Thérapie
Este texto está basado en la intervención que realicé para un estudio médico sobre he...
Domingo, Junio 4, 2017 - 12:27
La experiencia del miedo escénico puede llegar a ser aterradora y yo creo que la inme...
Domingo, Febrero 12, 2017 - 21:05
Me parece importante trabajar desde nuestra posición para contribuir a que nuestra cu...
Lunes, Enero 16, 2017 - 17:47
Una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza es ¿por qué necesitamos expresarnos?...
Lunes, Septiembre 19, 2016 - 11:49
Hola a todos. Yo estaba con el corazón roto porque rápidamente la eyaculación cada vez que tengo relaciones sexuale...
hace 2 semanas 5 días
Gracias a Dios por la vida de mi hijo que acaba de recuperarse de la hepatitis B crónica de la ayuda de esta clínic...
hace 4 meses 2 semanas
Creo que existe la necesidad de impulsar un amplio diálogo por la educación psicológica y mas aún con este tipo de...
hace 5 meses 3 días
Hay una forma más fácil o más práctica de ver las lecciones que aprendemos de cada pareja, esa forma es a través de...
hace 10 meses 22 horas
La terapia Gestalt es una terapia muy efectiva si se usa en pacientes que realmente lo necesitan, y lo ponen en pra...
hace 11 meses 4 días
¡Gracias David! Cuando lo leí la primera vez, me sugirió hacer otros "contigo aprendí", y fue una experiencia muy c...
hace 2 años 2 meses

Síguenos en las redes sociales

Lo último en Twitter

Nos apetece compartir con vosotros este vídeo sobre las experiencias duras en la vida y cómo afrontarlas.... https://t.co/R2jDY0g6Tb hace 1 día 1 hora
¡¡Gracias!! 😍😍¡¡Ya tenemos 800 "Me gusta"!! Seguiremos trabajando. Si tenéis sugerencias ya sabéis que siempre... https://t.co/O9xaaxaso7 hace 1 día 5 horas
Hoy os dejamos un artículo interesante donde encontramos 20 alternativas al castigo. Estas sugerencias pueden ser... https://t.co/Cye6nvi8NG hace 5 días 6 horas
Compartimos con vosotros esta interesante iniciativa en la que os animamos a participar. Feliz semana! https://t.co/fIjqrIfeEg hace 1 semana 4 días