Ir arriba

¿Cuál es el lugar que ocupamos como psicoterapeutas?

La posición del psicoterapeuta

Hace tiempo que, como psicoterapeuta, me ocupa y preocupa la cuestión de la influencia en el proceso terapéutico, así como el lugar que ocupamos y se nos otorga como “expertos de la vida”.

En la mayoría de los casos, las personas que acuden a terapia lo hacen conscientes de que algo pasa en su vida, que hay cosas que necesitan cambiar, porque tal y como está su vida ahora, no les hace felices. Del mismo modo, muchos no saben en qué consiste la terapia o qué va a hacer el terapeuta para ayudarles, lo que tienen claro es que necesitan nuestra ayuda. Esta solicitud se manifiesta en peticiones como: “Quiero que me aconsejes” o “Necesito que me digas qué tengo que hacer para que mi vida funcione”...

Hay otras personas que ya han hecho terapia con anterioridad, unos con más satisfacción que otros. En estos casos, suelo preguntar qué les ha sido útil y qué no. Como terapeutas, necesitamos que nuestros pacientes nos orienten también, es decir, que nos hagáis saber qué de lo que hacemos os es de ayuda y qué no.

Cuando hago esta pregunta, descubro que, en ocasiones, lo que no ha funcionado ha sido justo que lo que el terapeuta les aconsejaba no les servía, no les era útil. Ante esto, lo que yo escucho es que las personas tampoco necesitan otra voz que les diga qué o cómo tiene que hacer las cosas. En sus vidas ya tienen a familiares o amigos que, cargados de la mejor de las intenciones, ya hacen esto y, aun así, buscan nuestra ayuda.

Entonces, ¿cuál es el lugar que ocupamos como terapeutas? ¿En qué consiste o va a consistir nuestro trabajo?

A mis ojos, como terapeutas, no tenemos la respuesta a todas las situaciones ni preguntas de los pacientes y de la vida, no somos expertos “vividores”, ni libros que contengan todas las respuestas. No somos el modelo a seguir para vivir la vida, somos “facilitadores”, “expertos exploradores”, acompañantes del proceso de cada persona en su búsqueda por encontrar cuál es la mejor manera de vivir para esa determinada persona.

No hay una manera de ser sano, de vivir feliz. Hay miles de maneras de estar sanos y felices, tantas como personas. Cada persona es única y tiene un bagaje único de experiencias, por lo que no podemos generalizar fórmulas magistrales para ser felices. Como terapeutas, nos adaptamos a la persona que tenemos delante y trabajamos en colaboración con ella, para encontrar juntos SU manera de vivir feliz.

¿Cómo se traduce esto en las sesiones?

En la terapia gestalt es común escuchar que las sesiones pueden ser un laboratorio donde hacer experimentos, donde la persona puede hacer “pruebas”, experimentar distintas maneras de hacer, en un entorno seguro y valorar si se ajusta mejor a lo que él quiere hacer y lo que quiere producir en el otro. El terapeuta es una persona que se deja tocar y alcanzar, se deja influir y le transmite a la persona con la que está trabajando cómo ésta le está tocando, influyendo, impactando. Una de nuestras funciones es la de hacer de espejo, decirle al paciente cómo lo escuchamos, lo percibimos, etc. Una información valiosísima que no solemos dar en nuestras relaciones cotidianas. Solemos reaccionar a lo que vemos, escuchamos, entendemos… sin pararnos a decirle al otro qué o cómo nos está llegando lo que el otro nos dice, por lo que tenemos mucha información no explicitada, cosas que se dan por supuestas y que, tal vez, no sean como estamos suponiendo. Y aquí es donde el terapeuta pone sus conocimientos, en saber que estos procesos pueden estar pasando, en saber cómo está siendo impactado por el otro y en contrastar con el paciente si es esta su intención o si algo está pasando que no conseguimos entendernos.

Otra manera de hacer es explorando, junto con la otra persona, para saber qué necesita, a silenciar voces y poder escuchar la suya… A encontrar SU camino hacia la felicidad, su proyecto de vida y de persona, su proyecto de mundo. A saber qué puede estar interfiriendo, cómo lo está haciendo y qué necesita hacer con este asunto para que sea un facilitador, no un freno en el objetivo que se quiere conseguir.

Por tanto, como terapeutas, trabajamos CON la persona que tenemos delante, será un trabajo colaborativo, donde ambos aportamos, y no un trabajo unilateral donde se den recetas. Buscaremos la mejor receta para ti, juntos.

Imagen de Eva Maurí
SOBRE LA AUTORA/EL AUTOR

Eva Maurí Cresencio
Psicóloga y psicoterapeuta Gestalt. Atención en Oliva y L'Alcúdia de Crespins

La vida es un arco iris que incluye el negro.

Yevgeny Yevtushenko
Psicología y terapia gestalt en el centro de Valencia. Zona Àngel Guimerà.
Psicoterapia en La Canyada (Paterna) - Horta Oest - Camp de Túria
Psicoterapia, fisioterapia y acupuntura en La Safor
Fisioterapia, acupuntura y psicoterapia en L'Alcúdia de Crespints - La Costera
Próxima sesión: 22 julio 2017. Conciencia corporal y estrategias antiestrés para músicos.
Taller de David Picó vinculado al Máster de Arteterapia de la UPV
Tres talleres para músicos, actores e interesados en la escena
Tres sesiones de dos horas sobre temas psicológicos y de consciencia corporal
Jornada de puertas abiertas en Terapiados
Jornada de puertas abiertas. Taller gratuito de 3 horas. 18 de febrero de 2017 de 10 a 13
Para mejorar la comunicación con los demás y la consciencia de las propias emociones y necesidades.
Abrimos nuevas incorporaciones a un grupo de terapia para adultos ya existente.
Periodicidad quincenal. Coordinado por Cristina De la Cuadra
Organizado junto con Centre Gestalt y el Institut Français de Gestalt-Thérapie
Este texto está basado en la intervención que realicé para un estudio médico sobre he...
Domingo, Junio 4, 2017 - 12:27
La experiencia del miedo escénico puede llegar a ser aterradora y yo creo que la inme...
Domingo, Febrero 12, 2017 - 21:05
Me parece importante trabajar desde nuestra posición para contribuir a que nuestra cu...
Lunes, Enero 16, 2017 - 17:47
Una pregunta que siempre me ha rondado la cabeza es ¿por qué necesitamos expresarnos?...
Lunes, Septiembre 19, 2016 - 11:49
Gracias a Dios por la vida de mi hijo que acaba de recuperarse de la hepatitis B crónica de la ayuda de esta clínic...
hace 2 meses 2 semanas
Creo que existe la necesidad de impulsar un amplio diálogo por la educación psicológica y mas aún con este tipo de...
hace 3 meses 3 días
Hay una forma más fácil o más práctica de ver las lecciones que aprendemos de cada pareja, esa forma es a través de...
hace 8 meses 17 horas
La terapia Gestalt es una terapia muy efectiva si se usa en pacientes que realmente lo necesitan, y lo ponen en pra...
hace 9 meses 3 días
¡Gracias David! Cuando lo leí la primera vez, me sugirió hacer otros "contigo aprendí", y fue una experiencia muy c...
hace 2 años 3 semanas
Aunque haya hoy en día muchos detractores, pienso que la terapia Gestalt está demostrando ser un método muy eficaz...
hace 2 años 7 meses

Síguenos en las redes sociales

Lo último en Twitter

Much@s de vosotr@s ya habréis visto este vídeo, para l@s que todavía no, aquí os dejamos una nueva oportunidad.... https://t.co/LNaAyjqUMq hace 1 día 1 hora
Este sábado 22 de julio se vuelve a reunir el grupo mensual de Tai Chi para músicos. ¡Aún estás a tiempo de... https://t.co/xTlyOsPq35 hace 3 días 22 horas
Un equipo en permanente formación 👍 hace 1 semana 22 horas
Parte del equipo de Terapiados estuvo el pasado fin de semana de formación con Peter Philippson trabajando sobre... https://t.co/uKtITgI3vT hace 1 semana 1 día